Reducciones Jesuíticas

Reducciones Jesuíticas

Las misiones y reducciones jesuíticas guaraníes fueron un conjunto de treinta pueblos misioneros fundados a partir del siglo XVII. De estos treinta pueblos misioneros y sus estancias, quince se ubicaron en las actuales Misiones y Corrientes (Argentina), ocho en el Paraguay y las siete restantes en las denominadas Misiones Orientales, situadas al suroeste del actual Brasil.

La RN12 permite conectar distintos pueblos que forman parte de “El Camino de los Jesuitas” en América del Sur que incluye 42 sitios culturales o naturales declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En Misiones se encuentran las Reducciones de Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, San Ignacio Miní y Corpus Christi que se han convertido en un atractivo turístico a nivel provincial, nacional e internacional.

Horarios y días de visita

San Ignacio Miní, Santa Ana, Loreto y Santa María La Mayor: 
De lunes a domingos de 7:30 a 18:00hs. con permanencia hasta las 18:30hs.

Nuestra Señora de la Candelaria

Ruinas Jesuíticas de Nuestra Señora de la Candelaria

Ubicadas sobre la RN12 y conocidas como Ruinas de la Candelaria, su localización geográfica varió a lo largo del siglo XVII hasta la actual posición en la margen del río Paraná hacia 1665.

Una vez establecidos los pueblos indígenas definitivamente en la actual ubicación, los Padres Jesuitas organizaron la Reducción en torno a una economía de autoabastecimiento y complementación con otras reducciones.

Para ese entonces, Candelaria respondía administrativamente a la sede central en Córdoba. A

Se encuentra a 42 km de distancia desde Picada Norte. ( 36 min ).

Ruinas Jesuíticas de Santa Ana

Ruinas Jesuíticas de la Reducción de Santa Ana

A 45 kilómetros al norte de Posadas y a 2km de la RN12, se localizan las Ruinas de Santa Ana.

Originalmente fundada en Brasil (1633) y arrasada por los bandeirantes en diversas oportunidades (portugueses y mestizos que se dedicaban a cazar indios guaraníes para utilizarlos como esclavos en territorio brasileño).


Los padres jesuitas Agustín Contreras y Pedro Romero fueron los encargados de salvar las vidas de más de 2000 aborígenes y hacia 1660 se establecieron en la actual Santa Ana a orillas del río Paraná, siendo la primera reducción en asentarse en sus costas.

Se encuentra a 18 km de distancia desde Picada Norte. ( 18 min ).

Ruinas Jesuíticas de Loreto

Continuando camino por la RN12 con rumbo norte y a 15km de distancia de la Reducción Santa Ana, al cual se accede por camino de tierra. Fue el padre Antonio Ruiz de Montoya quien la fundó en 1632 y después de numerosos traslados se afincaron en el territorio de Loreto.

En sus edificios funcionó la primer prensa del territorio argentino donde se imprimieron los libros más antiguos del virreinato, allá por el año 1700.

Con una totalidad de 75has, su estructura organizativa era similar a las demás Reducciones: una plaza central, áreas de viviendas guaraníes, escuela, iglesia, huerta y cementerio. Hoy, apenas asoman los cimientos de algunas de las construcciones con las que se ha podido recrear la vida de los aborígenes en este lugar de la provincia de Misiones.

Se encuentra a 26 km de distancia desde Picada Norte. ( 22 min ).

San Igancio Miní

Ruinas de la Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní

Ubicada a 50km de Posadas y por camino interno continuando 2.5km desde la RN12, se encuentra la localidad de San Ignacio donde están situadas las ruinas de la reducción jesuítica que datan de 1610.

Después de numerosos traslados se la distinguió con el nombre de San Ignacio Miní (que significa menor) para diferenciarla de las de San Ignacio Guazú (mayor) situada en Paraguay.

El crecimiento de esta reducción fue tan notable, que llegó a tener más de 3300 habitantes y vale recordar que en las construcciones participaban miles de guaraníes que dedicaban gran parte de su día al traslado de los bloques y la decoración de los mismos.

Los jesuitas fueron expulsados de las misiones en el año 1768, los guaraníes se disgregaron y la reducción quedó prácticamente abandonada, hasta que a fines del siglo XIX se refundó como colonia agrícola, quedando estas ruinas inmersas en el trazado de la localidad.

Se encuentra a 34 km de distancia desde Picada Norte. ( 27 min ).

Ruinas Jesuíticas de Corpus Christi

Ubicadas a 18km de las Ruinas de San Ignacio y a 7km internos desde la RN12. Fueron fundadas en el año 1622. Su ubicación actual fue elegida a comienzos del siglo XVIII luego de un sin fin de ataques de bandeirantes que atentaban contra la integridad de la Reducción.

La población superó los 5000 habitantes y prosperó hasta pasado el año 1768. Luego del desarraigo de sus pobladores, las Ruinas fueron devastadas en la posterior guerra contra el Paraguay y en la actualidad una porción de ellas es utilizada como cementerio del pueblo.

Para quienes visiten las ruinas de la Reducción, podrán conocer restos de sus muros originales, el templo, los talleres, la plaza y las viviendas.

Se encuentra a 53 km de distancia desde Picada Norte. ( 43 min ).